30 de noviembre de 2013

INVESTIGA PERSONALMENTE EL PROCURADOR VERSIÓN DE CRÍMENES EN IXHUATLÁN DE MADERO



Fuente: Al calor político.
El procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, anunció poco después del mediodía de este viernes que se trasladaría personalmente al municipio de Ixhuatlán de Madero para confirmar las actuaciones ministeriales que se seguirán en el caso del presunto asesinato de dos sacerdotes en la casa parroquial de ese lugar, de acuerdo a las versiones que han corrido en las redes sociales.

Ixhuatlán de Madero es un municipio de población indígena que se localiza al norte del estado de Veracruz, a 126 kilómetros de la ciudad petrolera de Poza Rica, a menos de dos horas en automóvil.

El funcionario informó que debió abandonar una reunión de Procuradores de Justicia que se realizaba en el puerto de Mazatlán para transportarse vía aérea al aeropuerto de Tihuatlán, muy cercano a la ciudad de Poza Rica, para luego transportarse por tierra; de acuerdo a las versiones que trascendieron por las redes sociales, se trata de los presbíteros Hipólito Villalobos Lima, quien tomó posesión de la parroquia el 3 de diciembre de 2012 y del sacerdote vicario en la parroquia de Benito Juárez, Nicolás Cruz Martínez, quien se ha ocupado de ese apostolado desde julio de 2011.

La versión de los hechos hasta las 16:00 horas

En el interior de la Iglesia San Cristóbal, de Ixhuatlán de Madero, fueron encontrados los cuerpos del sacerdote Hipólito Villalobos Lima y del vicario Nicolás de la Cruz Martínez, quienes son miembros de la Diócesis de Tuxpan, hasta el momento se desconoce el móvil del doble homicidio pero trasciende que autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte de Veracruz ya tienen a tres personas detenidas.

Aproximadamente a las ocho de la mañana, lugareños de la comunidad católica de Ixhuatlán de Madero encontraron sin vida al sacerdote Hipólito Villalobos Lima y el vicario Nicolás de la Cruz Martínez, en el curato del templo católico, ubicado frente al Palacio Municipal y muy cerca de la Inspección de Policía, de forma inmediata llamaron a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto, trasladando los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chicontepec, caso que atendió el subprocurador de Justicia en la región norte, Tomás Cristóbal Cruz.

De acuerdo con información extraoficial, el sacerdote fue muerto por asfixia, en tanto que el vicario Nicolás de la Cruz, de 31 años de edad, recibió tres puñaladas con arma blanca.

De la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), se realizó la detención de tres personas, como supuestos responsables, de las cuales se identificó a Gabriel de la Cruz González, de oficio albañil.

El presbítero Hipólito Villalobos, quien tenía 45 años de edad y era originario de Tamiahua, llegó recientemente a la cabecera municipal de Ixhuatlán, tras su cambio de la Iglesia Ministerios de Pentecostés, en el puerto de Tuxpan, donde fue una persona conocida y estimada.

Por parte de la Diócesis de Tuxpan, como vocero oficial el sacerdote Humberto Arce no ha emitido algún mensaje al respecto, pero sí se difunde a través del portal las condolencias por Hipólito Villalobos y Nicolás de la Cruz.

“Con profunda pena comunicamos la información recibida por parte del Padre Humberto Arce: Los Padres de la Parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero, Ver. , los padres Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez,  fueron encontrados hoy en la mañana,  asesinados en el curato”.
“Más adelante se proporcionará mayor información, rogamos elevar una plegaria por el eterno descanso de su alma”.

En tanto, en Ixhuatlán de Madero se organiza una ceremonia religiosa en memoria del sacerdote y del vicario, quienes son originarios de municipios de la zona norte de Veracruz.

No hay comentarios: