29 de diciembre de 2011

HUAPANGUEROS DE SAN LUIS POTOSÍ, ASEGURAN QUE HAN SIDO DISCRIMINADOS POR CANTAR EN TENEK.

Por Guillermo Contreras.

Por interpretar algunos huapangos en lengua indígena Tenek, originaria de la zona Huasteca, un trió de huapangueros originarios del estado de San Luis Potosí, aseguran haber sido discriminados en diversas ocasiones en donde se han presentado.

A pesar de que los integrantes del trió  denominado  Los Leales de Tancanhuitz, aseguran ser profesores bilingües y defensores de su origen y sus costumbres, cuando han interpretado sus cinco sones que tienen en lengua Tenek, reciben críticas negativas por llevar su lengua a una tradición Huasteca como lo es el Huapango.

 El violinista Javier Martínez Bautista considera lo siguiente, “Hemos avanzado porque ya tenemos letras de huapangos en lengua indígena, a muchos les gusta pero también hay personas a las que no les parece bien, porque a donde vamos les mostramos lo que somos, hacemos lo que queremos ser y somos lo que somos”.

Asimismo añade que además de ser músicos, pertenecen a un grupo de escritores, siendo una Asociación de varios integrantes de los estados colindantes, Veracruz San Luis Potosí, por lo que para seguir con la difusión de la lengua, aprovechan la facilidad de ser maestros bilingües.

Considera que a pesar de la difusión que han logrado en su estado natal, aun falta más apoyo para la preservación de la lengua Tenek; aunque, también los mismos indígenas son coparticipes de que se vaya perdiendo, debido a que la migración origina que a veces se avergüencen de sus orígenes y se niegan a hablar la lengua indígena.

“La falta de valores y la creencia de los hermanos indígenas de que es más importante el hablar la lengua española, es parte de la perdida de la lengua; por lo que nosotros, creemos que nosotros como indígenas somos más importantes, porque hablamos dos lenguas.”

No hay comentarios: