29 de diciembre de 2011

VALIDAN ALCALDIAS DE 4 AÑOS PARA EL ESTADO

Fuente el Golfo Info.

Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso del Estado aprobó, en una segunda vuelta, reformas constitucionales para ampliar a cuatro años el periodo constitucional de los presidentes municipales que entren en funciones a partir del 1 de enero del 2014.

Sin embargo, la reforma no podrá entrar en vigor, pues ahora es necesaria la aprobación de la reforma al artículo 70 de la Constitución Política por parte de al menos 107 de los 212 Cabildos municipales.

Durante sesión ordinaria, los diputados dieron luz verde a la reforma al párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política del Estado, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a principios del año.

Las leyes veracruzanas establecen que para poder aprobar una reforma constitucional, es necesario que los diputados la aprueben en dos periodos ordinarios de sesiones, lo cual ya ocurrió y sólo se estaría a la espera de luz verde de los Cabildos.

Con estos cambios legales se establece que los ediles que iniciarán sus funciones el primero de enero de 2014 durarán en su cargo cuatro años, con lo cual supuestamente podrán llevar a cabo un mejor desempeño de sus funciones.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos elegidos en el año 2010 y que entraron en funciones a partir del 1 de enero de 2011 durarán en su encargo los tres años para los que fueron electos.

El Congreso informó que en todos los ordenamientos estatales que se señale el período de gobierno de tres años para los Ayuntamientos del Estado, se entenderá referido al período de cuatro años.

No hay comentarios: