21 de noviembre de 2014

REALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD EN VERACRUZ, SUPERA INFORMES: GLPAN


El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) evidenció la ineficacia de la Secretaría de Salud para combatir con prontitud la corrupción que denunció -en su momento- el ex secretario Juan Antonio Nemi Dib.

Durante la comparecencia del actual titular Fernando Benítez Obeso, el diputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés recordó que los legisladores del PAN no han tenido respuestas claras del panorama real que vive la Secretaría de Salud al interior.

“Queremos saber los resultados luego de cuatro años de gobierno dentro de ésta Secretaría, tenemos otra exigencia además, la infraestructura de los nosocomios en la entidad. Todo el estado padece las pésimas condiciones de equipo y malos servicios de salud”, destacó.

El legislador Jorge Vera Hernández señaló que los ciudadanos deben saber cómo y de qué manera se utilizan los recursos públicos en materia de salud.

“Se pidió que se elaboraran 63 programas presupuestarios a través de la metodología del marco legal como parte del presupuesto basado en resultados, por la cantidad de 24 mil 812 millones de pesos aproximadamente”, precisó.

Durante su participación, Julen Rementería del Puerto exigió al funcionario estatal actuar de inmediato en relación al caso de corrupción destapado por el ex secretario Nemi Dib.

“No es un asunto de vamos a investigar, es un asunto que ya se establece como obligación para los funcionarios. Donde hay corrupción hay delito que perseguir”, sostuvo.

Ana Cristina Ledezma López, diputada albiazul solicitó más información sobre el suficiente abasto de pastillas de yodo para la población cercana a la nucleoeléctrica Laguna Verde, pildoras que forman parte del protocolo de seguridad en caso de exposición a la radiación.

"Nosotros tenemos conocimiento que los centros de salud de los municipios de Alto lucero, Actopan y Vega de Alatorre carecen de las pastillas”, argumentó.
“Le comento que en el portal de la Secretaría de Salud no está el dato actualizado, llega hasta 2002”, expuso.

Dentro de las intervenciones panistas, el congresista Edgar Hugo Fernández Bernal solicitó mayor información del número de personas atendidas con VIH en el hospital civil Luis F. Nachón.
“También deseamos conocer el número de pruebas rápidas para detectar VIH que se hicieron y con qué periodicidad, creemos que más vale una cultura de prevención que tener mayor número de enfermos”, señaló.




No hay comentarios: