10 de abril de 2015

Articulo de Opinion

Foro nacional de líderes partidistas

Por Lic. Luciano Blanco Gonzalez.

Ningún candidato a Diputado cuenta con un programa político propio, ni con ningún programa de obras desarrollable con recursos oficiales. Quien diga o afirme lo contrario estará por ello faltando a la verdad, enarbolando banderas que no le son propias, sembrando falsas expectativas y engañando por ello a sus potenciales electores y escuchas.

Los Diputados Federales no cuentan con un solo centavo en el presupuesto de egresos de la Federación para hacer obras, cuentan en lo interno con recursos para viáticos, boletos de avión, ayudantía, asesoria y una que otra prebendita, pero de eso a que puedan hacer obras y como candidatos comprometerse a hacerlo les esta vedado inclusive por la ley.

Los Legisladores de la Cámara Baja,  cuentan con el envidiable don de la influencia, pues con la personalidad que ostentan, por su cargo les abren las puertas en todas las dependencias oficiales en las que pueden plantear problemas de diversa índole y lograr que una dependencia canalice recursos que estaban destinados a un proyecto los destinen a otro sector y se utilicen para ejecutar las obras que la mayoría de las veces son compromisos que el diputado hizo como candidato.

Como Diputados tienen el privilegio de acompañar a su electorado a bajar proyectos productivos en beneficio de determinadas comunidades y realizar tramites que se le dificultan al ciudadano común.

Las funciones del Diputado son diversas,  la mas importante es la elaboración de las leyes en que se sustenta nuestro estado de derecho,  destacando la facultad exclusiva que tienen en materia tributaria, particularmente la aprobación de la Ley de Egresos, esto es el de distribuir el dinero que ingresa a las arcas de la  Federación en partidas cuyo monto sea suficiente para cubrir las necesidades del Estado y el consecuente desarrollo nacional en base a las posibilidades y a los requerimientos del país, eventualmente asignando partidas especiales a determinado sector, Estado o Municipio, mediante la etiquetación de recursos. Ojo no pueden hacer obras por que no tienen recursos, pero si pueden promover la construcción de obras, por que tienen el poder y la influencia para hacerlo, pero no a cambio de votos.

Hasta ahí suena bonito su quehacer, pero donde la puerca tuerce el rabo, es cuando junto con los Senadores tienen la facultad de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, o sea que cada centavo y peso que aportamos al desarrollo nacional es decretado por el Congreso, los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos así como las contribuciones,  justos o injustos, exagerados o benévolos, nuevos o viejos dimanan de ahí, con el nombre de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los hidrocarburos, cerveza, cigarros refrescos, chetos, papitas, vinos, licores, alcohol, trafico inmobiliario y lo que se les ocurra. Derechos de aduanas, aeropuertos, puentes, tenencias y parémosle a la lista para no seguir dando ideas. Que dios ilumine a los próximos legisladores del partido que sean, para que no se eleven ni se creen nuevos impuestos. ( Que esta si es facultad de ellos)

El programa político, no es mas que la plataforma y declaración de principios sustentados en los estatutos de cada partido postulante, esto es el proyecto de gobierno que desarrollarían en caso de ser favorecidos por el electorado. Pues el diputado individual.- nos lo muestra la experiencia.- al asumir el puesto se convierte en una masa uniforme que se expresa únicamente en lo que le indique el líder de su bancada, que estatutariamente nombra el dirigente nacional del partido al que pertenece o por el conjunto de diputados electos de su partido y que se encarga de negociar en la cúpula los asuntos que no pasan y los que se aprobaran, este será el líder de la bancada que en cada caso, ordenara y  dará la línea del sentido en que se emitirá el voto del dócil y domesticado legislador, quien ya a tenido tiempo de guardar en el fondo del cajón, tirar a la basura o destruir un supuesto programa que a sabiendas de no ser realizable, ventilo ante el ingenuo y creído electorado.

Una excepción histórica seria que llegara a triunfar un candidato independiente serio, que no se entregara a los intereses partidistas ahí  veríamos a un iluso predicar en el desierto, un llanero solitario con su riata y sin presa alguna o un lobo estepario perdido en la soledad abstracta, ojala y pronto lo tengamos para confirmar que nuestros castillos están construidos en el aire.

Regresando al tema, esto significa que los programas son nacionales, que cada mensaje a sido elaborado y pulido por los dirigentes nacionales de los partidos que son quienes nos embotan y nos mandan señales sobre la diferente forma de ver y percibir el escenario político, supuestamente para inducir la simpatía o antipatía de la sociedad hacia lo que les interesa construir o destruir con el o los diputados que logren en el congreso.

Los partidos se han reconstituido, las marejadas de violencia e inconformidad para ellos se han superado, a ninguno le interesa Ayotzinapa o la inseguridad, todo se lo endosan al Señor Presidente,  sin embargo la sociedad civil sigue muy atenta respecto de la posición  de cada instituto, intuye quienes crean los problemas y quienes se benefician con ellos. Pero también le interesa saber cual es la posición de cada uno de los partidos, respecto de los demás problemas.

Por eso es que para  la próxima elección nacional el país se encuentra inundado de spots lleno de generalidades, sin compromisos y como siempre descalificatorios del actuar del gobierno, de sus adversarios y de sus lideres políticos, realmente su contenido no pasa de ser verborrea insubstancial, lo cual no nos espanta, ni nos sorprende ya, que estamos acostumbrados a ello y esta actitud la conceptuamos como  normal.

¿Pero quienes pueden calificar con certidumbre, que lo que afirman o niegan los mensajes publicitarios de los partidos sea legal, falso o verdadero?. Hasta ahora el INE, convertido en arbitro electoral, a retirado algunos videos y spots del aire, tanto del Partido Verde, del PAN como del PRD, unos por calumniosos y otros por utilizar las obras y logros aplicados en los lugares donde gobiernan como banderas partidistas para allegarse votos. Pero como siempre el electorado es victima de un escandaloso y truculento monologo difundido por los grupos a quienes les interesa dibujarse como buenos o mejores que los que actualmente gobiernan, destacan en su propaganda los pequeños o grandes errores de la actual administración publica.

Será cierto que el reloj del líder del PRI, Cesar Camacho, cuesta 2 millones de pesos, es de dudarse por que en la plaza de la Torre de Pisa en Italia, Fuera de la tumba de Napoleón o en Barcelona, Chinitos y Africanos le ofertan Rolex de apariencia autentica desde 70 Euros. Quien desmiente al PAN  en su afirmación de que Peña Nieto invito a 200 diputados a su gira por Europa con gastos pagados, quien explica la incongruencia del por que David Korenfeld renuncia a la CONAGUA por utilizar un Helicóptero oficial para trasladarse al aeropuerto internacional e irse de vacaciones y por que no renuncia el Gobernador Panista de Sonora Guillermo Padres, quien construyo una presa sin permiso en su rancho, cortando el cauce de agua a sus vecinos, por que no nos explican El Gobernador de Morelos Graco Ramírez, El Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega, a cuenta de que se trasladaron en Helicópteros propiedad de sus Estados a un acto proselitista del PRD en Apatzingan Michoacán, para acompañar a Silvano Aureoles en el inicio de su campaña para Gobernador o quien pago los helicópteros del líder nacional del PRD Carlos Navarrete y  el del Diputado Federal Antonio García Conejo, hermano del candidato con el mismo fin.

La opinión publica nacional requiere ser informada de la conducta y de los hechos reales del acontecer nacional en que se privilegie la congruencia y la verdad de lideres y gobernantes, de partidos y programas, cada quien que ofrezca pruebas contundentes sobre sus afirmaciones, con argumentos razonados tanto del que afirma como del que niega, tanto aciertos como errores.

El INE, carece de facultades para celebrar debates nacionales en elecciones de candidatos a Diputados Federales, este derecho y obligación lo tienen Los Consejos Locales y Distritales, quienes los organizaran por promoción del Consejo General, pero sin anticipar vísperas, realmente carecen de sentido ya que su tema serán los defectos y virtudes de Peña Nieto y de Javier Duarte, las cualidades y vicios de los contendientes y no es eso lo que interesa.

En este momento la democracia esta urgida por que se le de calidad a la argumentación, a la exposición, a la explicación, al proyecto de nación que pretende cada organismo político y esto debe de hacerse a través de los lideres nacionales, sin fingimientos y sin retórica placera.

Si el Consejo General del INE, solo tiene facultades para organizar los debates de los candidatos a Presidentes de la Republica, no para Senadores y Candidatos a Diputados, menos las tiene para organizar debates entre lideres de los partidos, por que se interpretaría que esta dando cauce a las campañas y por un desliz de forma o de tiempo se podría decir que estaría favoreciendo a un partido.

                                                                               Pero el INE, las televisoras, la radio o  la prensa virtual pueden convocar a un gran Foro Nacional de dirigentes de partido, donde en una discusión real se pongan en la mesa de las discusiones los grades problemas nacionales y las soluciones legislativas que cada partido tiene para cada una de ellas. Organización sin simulaciones, a quien le interesaría una discusión entre los líderes nacionales Cesar Camacho del PRI y Arturo Escobar del Partido Verde Ecologista. O un debate entre Dante Delgado Delgado del Movimiento Ciudadano con Carlos Navarrete del PRD, Alberto Anaya del PT o Martí Batres de MORENA. O a Gustavo Madero del PAN, con Javier Eduardo López del Partido Humanista, con Hugo Erick Flores de Encuentro Social o Luis Castro de Nueva Alianza. No interesarían tanto por que hablarían en el mismo tono, con la misma perspectiva sobre el mismo tema, no habría replica y este seria un simple coloquio de amigos.

Quisiéramos ver en un panel a Cesar Camacho, Dante Delgado, Gustavo Madero, Alberto Anaya y Marti Batres, los cuatro últimos harían causa común contra el primero como ya lo han hecho en algunas elecciones, pero lo interesante seria ver si tienen  las pruebas y evidencias que dicen tener para avalar sus dichos, en este contexto el único que tiene propuesta y congruencia es el  PRI. Imagine a Madero y a Navarrete hablando de corrupción, estoy seguro que se imaginaria 2 burros hablando de orejas.  En esta lista solo los 2 primeros han demostrado ante la opinión publica que son congruentes al exponer y al argumentar, verticales en su vida publica y privada, pero nunca uno seria abogado del otro, Su gran contribución a la vida democrática de México seria el de elevar el nivel de la contienda.

Salir del infundio, alejarse de la calumnia, condenar la denigración que envilece y descalifica a sus sustentantes. Un foro así seria rico en propuestas y contrastante con una cultura política atrabiliaria que no nos permite evolucionar, por el contrario nos mantiene atados a prácticas atávicas, confundidos y refundidos en la región del subdesarrollo.


En esta elección no podemos decir que haya una basta incertidumbre o incredulidad, esto podría afirmarse si un Diputado fuera la salvación de la patria, con el PRI habría continuidad de un proyecto progresista a largo plazo que nos garantiza la estabilidad y el progreso, pero en el peor de los escenarios, el Señor Presidente será apoyado firmemente para salir adelante, nadie va a reñir o a obstaculizarlo, el 2018, esta cerca. Pero son tiempos de despejar incógnitas y de educarnos en un mejor ámbito para elevar la calidad y autenticar  la democracia. Por el bien de la causa.

No hay comentarios: