24 de enero de 2014

PIDEN LA DESTITUCIÓN DE LA DELEGADA DE LA SEV

Por Guillermo Contreras.
Tantoyuca, Ver. Por considerar que los apoyos que entrega la delegada regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) la contador público Araceli Zumaya Zúñiga, además por supuestos incumplimientos de acuerdos tomados en el 2013  con una organización campesina, este jueves 23 de Enero, alrededor de 40 integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc A.C. se manifestaron y amenazan con recrudecer la protesta. 
Liderados por el profesor Francisco Santiago Hernández, los campesinos llegaron con pancartas en mano, se apostaron en la calle en donde se encuentra las oficinas de la Delegación Regional y esperaron a ser atendidos por la delegada, quien este jueves,, versión del encargado de la administración en dicha dependencia, el contador público Fructuoso Hernández Sagahón, la titular se encontraba en la ciudad de Xalapa realizando labor de gestión. 
Se recibió una comisión, en la que se incluyó alumnos de una escuela que, según los quejosos, no cuenta con aulas, situación que fue aclarada en la oficina del administrador de la SEV; esto, antes de que la charla subiera de tono y se diera a conocer por parte del líder campesino que, los apoyos que entrega la titular de la delegación regional, son para promover el partido que militan y que los ha puesto ene se lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
En entrevista, Santiago Hernández, aseguro, entre otras cosas que, la actitud que ha tenido la funcionaria regional, ha sido de manipulación política, pues asegura que, los apoyos que gestiona los utiliza a nombre del PRI, además de que no ha cumplido con algunos acuerdos de entrega de apoyos para escuelas de varias comunidades que representa, una de ellas, el telebachillerato de la Pitahaya. 
“En diferentes niveles de los planteles nos ha dado a la larga, estamos casi a diario y no nos ha querido atender, la gente exige que vengamos a exigir, pues hubo un momento de entrega de documentos de solicitud, venimos a que nos den solución, en el caso de la Pitahaya ya paso una generación y hay cuatro chocitas, está a la intemperie y el gobierno no atiende a la gente, atiende otros compromisos con los perfumados.” Destaca. 
Añade que, la versión de la delegada regional, es que les aseguró que ya tenía lo solicitado y que estaba en la bodega. 
“Estamos aquí los campesinos, ya estamos cansados  de que se den una serie de cosas y que no se han resuelto, no podemos decir, inepta, porque ella está atendiendo la cuestión de control político al cual pertenece ella, entonces, lo que quiere es utilizar el material para controlar a la pobre gente, utilizar para las elecciones que vienen. Estamos exigiendo su salida, pedimos que aquí este una personalidad que no tenga intereses partidistas y que atienda a la gente cómo debe de ser.” 

Momentos después, los manifestantes recorrieron calles de la zona centro hasta llegar al frente del H. Ayuntamiento en donde realizaron un mitin de poco más de 15 minutos para posteriormente retirarse y perderse de nuevo entre las calles.

No hay comentarios: