25 de marzo de 2014

RITUAL DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2014. VI EDICIÓN.

              Nuevamente la organización cultural Mictlantecutli A.C. de esta ciudad, realizó el pasado 20 de marzo, el denominado ceremonial del equinoccio de primavera en su VI versión. El estudio y los trabajos de investigación de años, han dado por resultado y por  consecuencia el rescate de este ritual que realizaban anteriormente los oriundos de estas tierras antes de la llegada de los españoles a implantar una nueva visión religiosa.
             Este ritual, según versiones indígenas, se debía de realizar cuando la duración de la luz del día y la oscuridad de la noche duran el mismo tiempo, lo que marcaba para ellos el inicio de tiempo mas cálido, dejando paulatinamente la temporada de frió. Equinoccio viene del latín y quiere decir iguales, de ahí su nombre que se le han puesto recientemente los conocedores.
           El ceremonial en cuestión,  tiene por objetivo, según versiones indígenas, el agradecer a esa energía creadora del todo, la cual se hace presente, únicamente ese día, bajando desde arriba del cielo, la madre tierra abre sus entrañas para recibir a esa energía vivificante, y permitir con eso fecundar espiritualmente a la misma, o por así decirlo bendiciéndola, acción que aprovechaban los naturales para ofrendar con productos que ellos traían colocándolos en un templete exprofeso para tal cometido. Las oraciones que no debían de faltar, eran fundamentales e importantes para tal ceremonial, así que en este ritual, el emperador o rey del clan era el encargado de realizarlas, presidir, realizar los rituales y por ultimo hacer las llamadas limpias para los asistentes con el humo del copal.
          Dentro del mismo se hacen oraciones a las cuatro fuerzas o puntos principales los cuales afectan de manera importante la vida de los hombres y mujeres aquí en la tierra, las cuales, por ende también, en este día están equilibradas en su acción sobre el mundo.
           El darle de beber a la madre tierra para que siempre esté preñada, el darle de comer también enterrando un tamal, así como la presentación de manera simbólica de las diversas ofrendas, las cuales son levantándolas por el rey en un recipiente para que sean trastocadas por tal energía divina,  éstos son algunos de los rituales de mayor importancia dentro de este ceremonial. Dicha energía, posteriormente, se extendería hacia los presentes, también tocándolos, los cuales, ahora, levantan sus brazos y diciendo una oración personal ya se en voz baja o en silencio recibiendo dicha energía. Por ultimo se reparte las diversas ofrendas traídas ente los presentes, sugiriendo que antes de beber o comer alimentos dar de comer a la madre tierra, vertiendo un poco del alimento sólido o liquido hacia ella abajo, esto como muestra de agradecimiento y respeto a la qué siempre nos da de comer y nos sostiene, costumbre dentro de la filosofía indígena.


Breve recopilación del ritual de primavera, ceremonia huasteca, a cargo de la comisión de investigación y rescate de rituales, tradiciones y monumentos históricos de la organización cultural Mictlantecutli A.C. de Tantoyuca, Ver. Mex.

No hay comentarios: