9 de marzo de 2015

Articulo de opinion

El INE, ¿Enorme paquidermo rojo?

El hombre vive, piensa y actúa en una continua dualidad. Morir dicen los psiquiatras es una de sus mayores preocupaciones, por eso sus ansiedades por reproducirse y trascender mediante su descendencia mas allá de su tiempo. Lo bueno y lo malo, al igual que el día y la noche, ocupan en su subconsciente parte de las herencias primitivistas que todos acarreamos por mas que la civilización pretenda modernizarnos. De ahí que lo cierto y lo falso, nos asalten antes de aceptar  cualquier afirmación o negativa, interponiéndose inevitablemente la duda razonada y metódica de la que hablaba el filosofo Frances Rene Descartes. O la duda necia y obstinada capaz de conducirnos al error o al acierto. A la entrega apasionada o a la desconfianza hostil, ciega, enfermiza, y colérica.

Los Mexicanos ahora que ya somos capaces de repelar y de manifestar nuestros desacuerdos libremente, no tenemos limite al hacerlo, el ciber espacio nos permite expresar en lengua culta o prosaica todo nuestro sentir y quizás sea este medio por el cual se diseñen y se desarrollen los movimientos sociales y las revoluciones por venir y los actuales, de lo que ya existen varios ejemplos a nivel mundial y local.

La admirable velocidad a la que viajan las consignas y las ideas, debe de ser aprovechada para organizar esquemas sociales y oficiales  de organización para despejar el obscuro manto de la duda que envilece y socava las instituciones de las que formamos parte. Con métodos planeados, organizados y desarrollados por nosotros mismos, siempre y cuando estén apegados a la verdad, serán y son una herramienta útil para despejar la incertidumbre y dar claridad y certeza a la forma en que el pueblo delega su voluntad soberana con el voto popular, único tesoro real, corrompido y utilizado como útil mercancía de trueque y trafico mercenario y no lo que debe de ser en esencia, un valor cívico que enaltezca al emisor y al destinatario.

Quienes se dicen permanentemente engañados por la autoridad y por todos los actos de gobierno, pierden inútilmente el tiempo criticando y haciendo señalamientos histéricos que se pierden en la nada vacía e indiferente con  la insubstancial actitud de quienes gobiernan con oídos sordos, minimizando despectivamente  la calida expresión individual o colectiva de los ciudadanos.

¡Fraude! Es el grito sonoro de los vencidos en cada elección, se quejan de parcialidades, por favoritismos de las autoridades electorales, por conductas supuestamente violatorias a la equidad y a la  transparencia que debe de campear en una elección limpia y justa. Se quejan de sus adversarios por: Celebrar actos de campañas anticipados, romper los topes de gastos de campaña con excesiva publicidad,  por aplicaciones económicas en apoyos exorbitantes para inducir el voto a su favor, publicidad inadecuada u ofensiva, influencia contraria del Estado a la libre voluntad del electorado, mediante actividades presenciales de altos funcionarios en concentraciones y actos partidistas o condicionamiento de entrega de obras y apoyos a las comunidades.
                                                
Mientras, el ciudadano común es un espectador pasivo a quien se inyecta la duda y el desconcierto con declaraciones altisonantes que avizoran o descubren aborrecibles e inadmisibles  truculencias de manipulación sofisticada que lo aleja de participar en el proceso electoral, al describir éste, como una simulación descarada y ofensiva, manejada por los turbios intereses de quienes se disputan y luchan por el poder personal o de grupo para mantener y acrecentar sus intereses, lo manejan indigno de tomarse en serio, motivando al escucha a no inmiscuirse en el,  para no contraer el contagio de la fétida pudrición que se ventila.

Vivimos atados a la clásica usanza de la política a la Mexicana, aprendimos que los órganos electorales para servir al amo personalizado en el gobierno:  Manipulan el padrón electoral, excluyendo de el, a los núcleos de electores que no convienen,  rasurando el padrón,  cambiando a los ciudadanos de domicilio, cambiándolos de casilla, afiliando masivamente ciudadanos del D, F. para que vayan a votar a Can Cun o Boca del Río o de Veracruz a Tamaulipas o a cualquier lugar donde la intención dedocrática quiera beneficiar a un candidato o a un partido.

Manipulan las casillas instalándolas donde el partido preferido tenga el control del electorado local,  para alentarlo a sufragar en su favor, dándole todas las facilidades y desalentar a los simpatizantes de aquellas comunidades o colonias afines a otro partido de oposición, ubicándolas en lugares lejanos e inaccesibles por la distancia o por el transporte.

Manipulan la integración de los funcionarios de casilla, mediante la celebración del sorteo de insaculación, cuyo resultado después  es escoger de entre los sorteados a los que tengan el perfil de ser menos conflictivos, mas capaces, mas cumplidos, prefiriendo a los de mayor escolaridad, cualquier master o doctor por disposición de la ley debe de presidir la mesa directiva de casilla, pero son mano para ser escogidos los mas identificados con el proyecto de quien tiene la venia oficial, de preferencia con un bajo perfil de simpatía y militancia para que no sea objetado.


El Instituto Nacional Electoral, tiene la imagen de ser un enorme paquidermo rojo con la cola verde y ojos turquesa, por ello los representantes  del PAN, PRD, MORENA, MC. Encuentro Social y Partido Humanista, abandonaron el 17 de febrero las sesiones del Consejo General, unos aduciendo total parcialidad del órgano electoral, otros para protestar por supuestos favoritismos.

El paquidermo es tan poderoso y tan inexpugnable que a el solo entran los miembros del Servicio Profesional Electoral, reclutados por su Dirección Ejecutiva que se encarga de la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de estos inamovibles soldados de la democracia. Como si se tratara de una cofradía medieval, en su seno se premia la discreción, el silencio, la disciplina a las supremas jerarquías. Es más fácil ser sacerdote, que miembro de algún órgano electoral. El paquidermo es goloso, ostentoso, refinado y por lo mismo caro, su enorme trompa le chupa al pueblo de México la nada despreciable cantidad de 18 Mil 572 Millones de pesos al año. Metiéndonos el robusto y bien proporcionado colmillo donde mas nos duele: En el bolsillo

Los únicos que pueden no ser egresados del Servicio Profesional Electoral son los Consejeros Electorales de los Consejos Locales, (Por debajo de la Junta Local Ejecutiva y del vocal Ejecutivo) estos son nombrados por el Consejo General a propuesta de ellos mismos, ¿con que meritos?  ¿Acaso el ser demócratas con meritos y reconocimientos?, no ese punto ni se toca en la normatividad, ninguno de ellos tiene un compromiso real con este ideal, por eso la democracia se deforma, se tuerce, se retuerce y se manipula, sus compromisos son de lealtad, de amistad, de gratitud al que les hecha la mano para ser,  de compagritos nada mas.  Estos consejeros, los nuestros, fueron designados el 30 de Septiembre, usted amigo lector debe de conocerlos y como flamantes custodios de la legalidad electoral, ellos deben de ser ciudadanos honorables, estudiosos y ejemplares, preocupados por la solvencia moral del instituto y preocupados por esas palabras estropajosas y estorbosas que reclama el Presidente Peña Nieto a sus colaboradores, Legalidad, Transparencia y limpieza. Ojala y así sea. Pero no se decepcione, lo que va a encontrar son recomendaditos de personajes influyentes de aquí y de allá, cazadores de las jugosas dietas asignadas para el caso, cuyo monto es capaz de tapar cualquier socavón por grande que sea.

Igual situación sucede en los Consejos Distritales en que a mas tardar el mes de noviembre  anterior a la elección, deben de ser nombrados los 6 consejeros por el Consejo Local correspondiente (Xalapa) pero a propuesta del mismo consejero presidente distrital o a propuesta de los consejeros locales, obvio, para que hacerse la vida pesada, se propone a quien será agradecido por las dietas, por el favor,  a quienes no ventilen el mínimo cuestionamiento, siempre dispuestos a votar, siempre dispuestos a firmar las actas, siempre dispuestos a loar el gran trabajo del jefe. A mondar y a acariciar agradecidos el jugoso pesebre ¿Quiénes serán y como habrán llegado en mi distrito?

La elección se viste con un ejercito de observadores electorales, previamente acreditados, su presencia en el proceso y su supuesta intervención se difunde, como si se tratara de cuestores en serio, el Instituto electoral asume con y por ellos, una actitud publica de mírenme, obsérvenme, estoy haciendo las cosas bien, vanagloriándose por ello de la limpieza y transparencia del proceso, ¿pero que sucede? Los observadores son como momias, no tienen mas funciones que las de mirar ( instalación de la casilla, la votación, escrutinio y computo,  fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla y la recepción de los escritos de protesta por el Presidente de la casilla). Pero en ningún caso los informes de los observadores momia, así como sus juicios, opiniones o conclusiones, no tienen ningún efecto jurídico, ninguna trascendencia que no sea el prestarse para vestir el juego y rejuego de la simulación sobre el desarrollo del proceso y sus resultados. Archívese como totalmente concluido en el fondo del cajón o en el incinerador, come papeles inútiles, eso son hasta ahora.
No sirven, pero como visten la teatral ficción, por que ninguna organización demócrata a querido asumir el papel real de observar profesionalmente el desarrollo de una elección completa, que inhibiría la cínica manipulación del voto, cuando por encomienda se anulan por el mas mínimo detalle los votos a favor del incomodo o de los incómodos adversarios, por que una rayita atraviese el cuadro en la boleta, tocando otro cuadro sin intención, el voto ya es nulo.

Se evitaría la manipulación de los paquetes electorales, cuya estrategia se inicia desde temprana hora en que la mapachada oficial, disfrazada de asistentes del Consejo Distrital o de la Junta, recorren el día de la elección a temprana hora, con 2 objetivos, ver que casillas se instalaron y en cuales hay representantes de partido y de que partido son, a las 10 de la mañana este dato ya esta concentrado en la base nacional donde de inmediato el que parte el queso.- el que manda.- le ordena al que hace la sopa.- El operador- como quedara integrado el congreso iniciando de inmediato las concertaciones con los lideres partidistas quienes por conducto de sus lideres ordenan a los representantes de candidato y de partido, que firmen todas las actas y la orden de no interponer recursos, a las 12 del día se sabe ya quien ganara la elección.
 Concluida la votación a pesar de que la ley establece que los presidentes de casilla deberán de entregar las urnas al Consejo Distrital, este en la víspera se rodea de una nube de asistentes que recolecta los paquetes electorales de los lugares alejados concentrándolos en centros de acopio estratégicos donde se substituyen las actas, se rellenan los paquetes con el numero de votos a cada partido, en la proporción suficientes para respaldar lo pactado por si hubiera un recuento y realizado el trabajo se hace llegar la paquetería electoral al Consejo.

Es difícil hacer este trabajo en la Zona urbana de la cabecera, por que en este caso los paquetes deben de entregarse inmediatamente, pero las casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera la ley les otorga un plazo de 12 horas y a las ubicadas en zonas rurales 24, prorrogables por causas de fuerza mayor, por eso tardan en llegar los paquetes y las actas, por el trabajo previo de acomodamiento, por eso una elección perdida o ganada se gana o se pierde siempre con las urnas que llegan al ultimo y de las cuales los que no participaron en la distribución del pastel, los necios, los reacios, los incómodos, los que representan un peligro para México, no pueden protestar por que carecen de un documento que avale su dicho, de una prueba fehaciente de su acusación pues a ellos no les toca copia del acta por no tener representante. A los que si les toca su rebanada, esos no son problema, ya firmaron. La sopa es tan precisa que horas antes ya se sabe hasta el porcentaje con que ganara cada uno. Verdad que si lo hemos visto.

Estoy reseñando conductas que pertenecen a un pasado reciente, vividas en la política a la Mexicana que floreció sin recato cuando todavía a punta de pistola se robaban las urnas, se vetaba el voto, se retiraba a los representantes de los partidos políticos, se asesinaba a aspirantes contrarios, se permitía que el pater familias votara por todos siempre y cuando fuera afín, pero los tiempos han cambiado, a Peña Nieto no le interesa tener un Congreso dócil, una mayoría absoluta de su partido, Peña Nieto es un demócrata y lo a reafirmado con reformas extremas que atajan todo intento de fraude o engaño electoral, él va a permitir el libre juego para que gane el mejor, por eso implemento una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, por eso impuso (con toda la extensión de la palabra) como garantía constitucional la unidad de genero en la participación de hombres y mujeres en numero igual en todos los procesos electorales,  las candidaturas independientes. La reelección de Senadores, Diputados Federales y Locales, Los insólitos y nunca vistos gobiernos de coalición. Severos castigos a los funcionarios que utilicen o distraigan recursos públicos a las campañas electorales y la participación de los servidores en actos de campaña. Equidad en los gastos de campaña. Monopolio en el control, vigilancia y contratación de la publicidad política en radio, televisión y prensa escrita, Control del INE en difusión de encuestas y encuestadores, inclusive con la intervención de la Secretaria de Hacienda y con esta fiscalizar el origen de todos los recursos para evitar la participación del mal habido dinero sucio. Vigilancia y control de los procesos electorales locales. Esta ley para los artífices del fraude es un veneno poderoso, un mata ratas fatal que quien se atreva a probarlo ira directo hasta las ratoneras de Almoloya, Puente Grande o Villa Aldama, de perdido a Pacho Viejo o a Tuxpan.


                                                                                        Quienes minimizan nuestra democracia están equivocados, ni es incipiente, ni esta en pañales, lo que tenemos hay que perfeccionarlo, hay que limpiarla de todos los degradantes vicios por los que a transitado, si hay desconfianza es momento de instrumentar las redes por distrito, para que tengamos la certeza de que los resultados electorales son ciertos. El documento en el que se informa en el exterior de cada casilla de los resultados de la votación, es un documento publico elaborado por una autoridad competente, cuyo contenido es indicio de lo que realmente aconteció, recopilar sus fotografías  es tarea titánica, pero no imposible y ninguna autoridad puede impedirlo, este es el único documento al que los ciudadanos de manera aislada tenemos acceso. Conjuntémoslos, Pero hacerlo exige verticalidad, estricto apego a la verdad, de lo contrario seria protagonismo estéril,  pues se caería también en el fraude que es lo que se pretende combatir. Una base ciudadana de resultados electorales por distrito, seria el único organismo que autenticara una elección como limpia. Recordemos que la gente no cree en lo que dice el gobierno, o los partidos y organizaciones políticas, cree mas en lo que dice la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales por que esto lo hacemos nosotros mismos. Si nos consideramos demócratas, Ayudemos al Presidente. A consolidar un Estado de Derecho transparente propiciando una autentica democracia.

No hay comentarios: