28 de marzo de 2015

Artículo de Opinión

Antes y después del 7 de Junio.

Por Luciano Blanco Gonzalez.

La próxima Cámara de Diputados Federales será la que acompañe al Señor Presidente de la República en el último tramo de su mandato. Su elección como todo evento futuro esta sujeto a toda una serie de inciertas eventualidades que inclinaran el animo ciudadano para legitimar con su voto el acierto o desacierto de un gobierno preocupado por transformar las instituciones nacionales pero que actualmente es presa de la adversidad económica, social y política.

La caída mundial del precio del petróleo, la baja en la producción nacional de hidrocarburos, la devaluación del peso frente al dólar, han obligado al gobierno mexicano a un ajuste presupuestario por 124 mil 300 Millones de pesos en todas las áreas de la administración publica, medida que repercutirá negativamente en la economía de la familia mexicana directa o indirectamente .

Esto lógicamente que inhibe las posibilidades del crecimiento global del país y por ende las posibilidades de incrementar el urgente desarrollo social. Íbamos a vuelo tendido en pos de las alturas y de repente nos cortan las alas, soñábamos en el bienestar y en el progreso que propicia la bonanza económica, soñamos con el refrigerador lleno, el carro nuevo, las vacaciones de verano, la cosecha bien vendida, el traje de fiesta y el banquete. Súbitamente del sueño pasamos a una pesadilla por el presentimiento de que algo hasta entonces no avistado puede pasar, de repente nos caímos, se rompió el encanto.

Quisiera compartir el optimismo del Secretario de Hacienda Don Luis Videgaray, de Agustín Cartens, Gobernador del Banco de México y de José Ángel Gurria, Secretario  General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en cuanto a sus previsiones para la estabilidad y desarrollo de las finanzas mexicanas. Quisiera creer en el Senador Romero Deschamps  Secretario General del Sindicato Petrolero en cuanto afirma que no hay ningún convenio para despedir y liquidar trabajadores, pero no, en el fondo estas son afirmaciones y predicciones para evitar la catástrofe política que se produciría el 7 de Junio en las urnas electorales, si desde ahora se implementaran los despidos que necesariamente se tendrán que dar tanto en el sector publico como en el privado, pues si ahora estamos descontentos por que el dinero no alcanza, por que la canasta básica esta por los cielos, por la falta de empleos aunque sea regularmente pagados, de acelerarse el desplome económico tendríamos en la campaña y en la elección electores molestos, desencantados, irritados y reclamantes, el ambiente se tornaría rispido.

La estabilidad que aun vivimos es producto de las reservas, del guardadito que aun conservamos pero este se esta agotando y al agotarse viviremos en la calamidad ya no podremos simular que somos ricos, nuestros recursos seguirán enterrados.

Tenemos que pensar en un México antes del 7 de Junio y después de esta fecha, Si el Señor Presidente a prometido una y otra vez que no habrá alza de impuestos, de donde se va a sostener la administración publica, los programas de desarrollo social, la seguridad, la educación, la salud, ¿Imprimiendo billetes y acumulando moneda artificial? ¿Recurriendo al endeudamiento internacional? O mediante la aplicación de drásticas medidas de austeridad que necesariamente repercutirán de manera individual en los bolsillos de todos los Mexicanos y que de hecho se han comenzado a implementar con la revisión del presupuesto federal 2016 a partir de ceros, la venta de ingenios,  la desaparición de varias comisiones y fideicomisos innecesarios o no urgentes, la anunciada venta de ingenios y pronto la venta de algunos bienes nacionales, la situación así lo amerita.

Ojala a estas se sumen las anunciadas medidas anticorrupción y que los ladrones a quienes se confío el tesoro publico, devuelvan lo sustraído y sean refundidos en las cárceles de alta seguridad para escarmiento de quienes pudieran caer en la tentación del saqueo.


Nos hemos referido a la situación económica imperante, será difícil que para junio ya nos hayamos recuperado del susto del petróleo y del dólar, lo cierto es que las perdidas son irrecuperables y es posible que se cancelen o se pospongan los grandes proyectos de infraestructura, el tren México - Querétaro con un costo de 50 000 Millones de pesos, el aeropuerto de la Ciudad de México, con una inversión de 164 000 Millones de pesos, las refinerías, los ferrocarriles, las autopistas, los hospitales, todo esto no son tan solo  golpes al Estado Mexicano, son a la población y se traducen en pobreza y desempleo generalizadas.

Esto es lo que debe de preocuparnos, no las estruendosas alharacas de los maestros o seudo maestros Oaxaqueños o Guerrerenses que se desgañitan inútilmente vociferando en sus Estados que boicotearan las elecciones como medida de presión para chantajear al gobierno y someterlo con sus absurdas demandas.

Ayotzinapa nos duele y se nos presenta como un monumento a la barbarie  y a la incapacidad del Estado Mexicano para frenar definitivamente estos acontecimientos que pusieron de manifiesto la colusión que existe entre las autoridades administrativas y judiciales, compuesta por políticos encumbrados por el amiguismo partidista que despejaban el camino para ganar, con dinero sucio, amenazas y presiones a cambio de complicidades en las mas horrendas actividades del crimen organizado.

La muerte de los estudiantes no fue en vano, activo la alerta nacional e internacional sobre la complicada y siniestra situación de inseguridad, a partir de entonces se combate a la delincuencia con mayor contundencia, se instrumentan leyes que castigan a los Gobernadores y a los Presidentes Municipales  como Ángel Aguirre y José Luis Abarca, para advertir a quienes los imitan que su destino será la destitución, persecución, detención y cárcel. Con serias advertencias a todos los funcionarios públicos aliados del crimen.

A todos los Mexicanos, nos parte el alma la lamentable noche de Iguala y nos indigna que ahora una bandera limpia se ensucie  para hacer politiquería y dañar el país, con paros, manifestaciones, bloqueo de calles, carreteras, quema y saqueo de edificios públicos, incendio y robo de vehículos y mercancías, secuestro de funcionarios, agresión a particulares, enfrentamientos con la policía, provocaciones al ejercito y a la marina con insultos, pintas y lapidación de sus instalaciones, cobijados en la detestable nube gris de la impunidad oficial. Ahora amenazan con boicotear las elecciones de los diputados federales en sus Estados y el proyecto es hacerlo en todo el país, apoyados en los anarquistas a quienes no les acomoda ningún sistema de gobierno, hoy mismo están haciendo una manifestación frente al INE  para solicitar que no haya elecciones en Guerrero por no existir las condiciones de tranquilidad.

Como es posible que los integrantes de la CETEG y los padres de los estudiantes asesinados se  manifiesten contra la celebración de las elecciones en Guerrero, en razón de la situación de violencia que se vive y  que ellos mismos provocan y trataran de provocarla durante todo el proceso electoral, amenazando a los funcionarios de casilla, impidiendo la llegada de la documentación, bloqueando y cerrando las escuelas en donde se instalaran las casillas, organizando alborotos en torno a las urnas, gritando, insultando, empujando, apedreando, prendiendo fuegos con toda clase de objetos, lanzando cohetones. ¿Que buscan? Quieren mas victimas, mas mártires para avivar el fuego cuyo brillo ha ido palideciendo a medida que pasa el tiempo, buscan que se les encarcele, que se les reprima, para vociferar que son  inocentes victimas de atropellos policíacos, autollamarse presos políticos  y demás linduras afines para enlodar la imagen de la autoridad, para motivar la compasión publica, la solidaridad social que se da a ciegas contra toda injusticia.  La intención es seguir diciéndose victimas en contra de lo que ellos mismos motivan. se equivocan en su estrategia, las instituciones del país son suficientemente sólidas para impedir cualquier intento de sabotaje al proceso electoral, Oaxaca y Guerrero no son México.

Como táctica, olvidan que en el proceso electoral el Estado Mexicano no es autoridad electoral y en el proceso es simplemente coadyuvante o auxiliar, pareciera que no quisieran que se celebraren las elecciones en esos Estados, pues de entrada los maestros de la CNTE en Oaxaca se oponen a la instalación de 1183 casillas en las escuelas bajo su control, este no es problema por que el INE en todo caso, cuenta con 3 domicilios alternos para instalarse y recibir la votación.

En Guerrero se instalaran 4995 casillas de las cuales tentativamente estaba programado instalar 1486 en las escuelas en las que Doña CETEG es todo poderosa, manda y desmanda.  Su intención de impedir la realización de las elecciones, anular los votos, anular las casillas, generando un estado de violencia generalizado para evitarlas y victimisarse por una posible represión o aplicación de la ley, cualquiera que sea su fin de antemano están derrotados. Posiblemente la autoridad sea tolerante y les permita continuar con sus desmanes amparados en la impunidad, por que el momento político exige prudencia, pero esta tiene un limite y si no se aplica la ley ahora queremos creer, que es por que la aplicación de la ley aconseja sensatez, no atizar el fuego, no hervir la leche sin cuidado para no derramarla, no estirar la cuerda para no reventarla.

Después del 7 de Junio la situación será diferente, sea cual sea el resultado de las elecciones nadie detendrá el castigo a tanta insolencia, ¿O acaso algún partido político o líder de partido se a pronunciado para apoyarlos o a fijado alguna posición de simpatía o defensa de los maestros o de los padres de los estudiantes de Iguala?. ¡Ninguno! Solo el Señor Presidente se estaba ahogando en la pena, por no contar con colaboradores eficientes y gobernadores preocupados que evitaran mas vandalismos como los que se han suscitado, ya el pueblo esta mas preocupado por otras cosas, cuando habla, es para criticar, ¿ahora que buscan?, ¿quien los patrocina en sus viajes? ¿De que se mantienen? ¿Quien les da el dinero? Se preguntan reflexivamente, cuando se enteran por las noticias que andan en gira por todo el país, en Estados Unidos o en Europa, en autobuses nuevos, chóferes, comida, hospedaje y ropita nueva.

Dios quiera que no suceda nada y que los ánimos se controlen, que los maestros se pongan a trabajar, que Ayotzinapa pase a ser un mal recuerdo, que se recupere el dólar, que suba el precio y aumente la producción del petróleo y si no, asumamos la responsabilidad que a cada uno nos corresponde en la democracia, concientes de que las turbulencias son pasajeras y que se pueden superar a pesar de las condiciones mas adversas, si las enfrentamos unidos, A Enrique Peña Nieto le a tocado el tiempo de la desgracia económica, esta haciendo política y sirviendo con los bolsillos vacíos, pero a pesar de todo con un animo alentador que no decae y cuyo optimismo nos contagia, para estar a su lado como mejor opción.

 MUCHA LUZ EN EL NORTE.

La Gran Logia Unida de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz, se dio cita en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz para celebrar el 88 aniversario de la fundación de  la logia Salomón 80, a la que asistieron los cuadros logiales de 27 talleres masónicos del Norte del Estado y Sur de Tamaulipas.

Se resalta el hecho por la presencia del Venerable gran Maestro de la Logia Unida Mexicana Anselmo Juárez Ronquillo, quien en la ceremonia ritualista invoco la fuerza moral de los postulados Juaristas para seguir influyendo con los altos conocimientos e ideales en el mundo profano, para iluminar a la sociedad común, apartándola de la ignorancia y de los vicios y acercándola a la practica de las virtudes humanas. Exigió a todos lo hermanos a ser modelos de conducta y a encabezar la lucha contra la corrupción y la impunidad, así mismo los invito a contribuir en todas las esferas a  moralizar a la administración publica.

Para concluir después de la ceremonia ritualista el maestro Juárez Ronquillo felicito a las nutridas filas de los masones de la Zona Norte donde dijo encontró trabajo, unidad y armonía, sin ocultar su sorpresa y satisfacción por que muchos mayetes están en manos de la juventud que se prepara para transformar positivamente esta región.

 TAMBIEN SE CENA.

Tiene razón el cerrero y montuno líder de Liga Roja Don Rubén Cruz Sagastume, quien afirma que los campesinos ya están preparados para votar y que ya saben por quien en cada distrito. Categórico declara al respecto “Aquellos que han sido funcionarios públicos, a quienes se les olvido que no tan solo se come,  si no que también se cena, que se preocupen, por que cuando llegaron a la mesa, se les olvido, cuando iban a buscarnos a nuestras casas, nos hablaban por teléfono, nos saludaban, nos mandaban emisarios y luego se volvieron soberbios y valemadristas, ya no nos contestaban el teléfono, nos negaban el saludo, se nos escondían, nos daban en la cara con la puerta de la casa o de la oficina, se les olvido que también se cena, ahora que quieren nuestro voto, sin pena nos vuelven a buscar, nos da mas vergüenza a nosotros que a ellos, ellos son descarados y creen que uno es penitente”.


Que le habrán hecho a Don Rubén, alguien no le cumplió y ahora se prepara para desfacer viejas ofensas y entuertos, pero coincidimos con el líder, una cosa son los hombres cuando quieren ser algo y necesitan de la gente, entonces la apapachan, la enamoran con palabras bonitas y con promesas de cariño, lealtad y solidaridad eterna, otra cuando quieren ser mas y si han correspondido a aquel trato, encuentran a la gente feliz de volver a encontrarse y de participar en el nuevo encumbramiento, pero  si han sido desleales, groseros e indiferentes con sus electores que se preocupen por que las ofensas políticas no se olvidan.  Ya no se diga cuando ya no son, cuando ya no tienen poder y han sido cerrados e inaccesibles, hasta la vuelta hay que sacarles para no encontrarse con la desgracia y la mala suerte.

No hay comentarios: