21 de marzo de 2015

Ritual del Equinoccio de Primavera en Tantoyuca.

En su séptima edición, se busca rescatar las creencias tradicionales prehispánicas.

Por Agustín González.

Tantoyuca, Ver.- La asociación civil Mictlantecutlic, llevó a cabo este 20 de Marzo, el ritual del equinoccio de Primavera en su séptima edición en la comunidad del Limón, perteneciente a este municipio.
El ritual tiene como objetivo de recibir la primavera con energía positiva, y a la vez dando gracias al creador por todo lo que nos ha dado y pidiendo por la paz de nuestro país.
El integrante de la asociación civil Mictlantecutlic, Psicólogo Carlos Javier Del Ángel, señaló que este ceremonial tiene esencia tenek y náhuatl, y se busca rescatar los valores de entendimiento de los indígenas en la época prehispánica.
En esta actividad se contó con la asistencia de poco más de 200 personas de la misma localidad y de la zona urbana, que siempre han mostrado interés, por preservar esta celebración, realizada por investigaciones de la asociación.
También se contó con la participación del coro los elegidos de la comunidad de Rancho Viejo Galera, quienes interpretaron cantos inéditos a la primavera.
Al termino del ritual representado por el señor Martín Bustos Villegas, convivieron las ofrendas que llevaron cada uno de los asistentes, una vez que presentaron estas ofrendas a la madre tierra y al infinito.
Aunque no lo crea el ritual tiene 7 años de celebrarse en este municipio y cada año se pretende se celebre con mayor realce y todo con la participación de la ciudadanía y de los integrantes de la asociación civil Mictlantecutlic.  





No hay comentarios: