20 de marzo de 2015

Artículo de opinión.

TUXPAN CON LA VARA EN ALTO 

Por Luciano Blanco Gonzalez.

La ciudad de Tuxpan es para soñar y para iniciar el vuelo hacia elevadas metas aparentemente inasibles, aquí soñó Fidel Castro con liberar a cuba de la dictadura Batistiana y de su río partió la barca de la libertad, cargada de ideales de quimeras y del magnifico sueño por una patria libre.

Ciudad de cultura y de reflexión, cuyos aviesos marinos han circundado con imaginación el mar de la literatura sobre frágiles navíos para navegar fascinados en el etéreo mundo de la poesía, como el maestro José Luis Rivas, cuya estatura no alcanzamos a distinguir, por estar acostumbrados a mirar del ras para abajo, teniéndolo ahí refundido en un claustro de la Universidad Veracruzana, pero admirado en su grandeza por la exquisita critica mundial que como reconocimiento le ha entregado premios, como el del Príncipe de Asturias, Cuatro premios nacionales de poesía, premio nacional de periodismo, premio nacional de artes y ciencias y con el mayúsculo premio de ser ignorado por sus paisanos, cuando menos no lo hemos colocado en el pedestal donde deben de estar los laudos de los  poetas inmortales.

Cuna de humanistas y científicos que han aportado grandes conocimientos a la civilización, como los premios nacionales de ciencia, Don Julián y Don José Adem, quienes vieron por primera vez la misteriosa luminosidad del puerto de los 2 soles y de ahí partieron intrigados a descifrar algunos de los grandes secretos de la creación.

El Tuxpan de grandes Secretarios de Estado y ministros como Don Enrique Rodríguez Cano, Jesús Reyes Heroles, Pericles Namorado y Demetrio Ruiz Malerva, brillantes ideólogos, cuyas enseñanzas iluminan todavía el amplio sendero del México moderno.

Por ello no es raro que el III Distrito Electoral Federal, compuesto por la cabecera, Álamo Temapache, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla, con un padrón ciudadano de 242 908 que figuran en la lista nominal, se preparen con candidatos sobresalientes para participar en la contienda cívica del 7 de Junio.

Dos fuerzas electorales que beben en el mismo río, influirán definitivamente en los resultados finales: El Municipio de Tuxpan con un padrón de 104 264 electores, en el que el PRI, detenta la Presidencia que obtuvo con  24 245 votos en unión del Partido Verde y Nueva Alianza, mientras que el PAN en la pasada elección alcanzo 11986 y el PRD apenas 2298.

La oposición al PRI tiene en Tuxpan una presencia histórica, de hecho quien la rescato de sus manos fue el hoy candidato Alberto Silva Ramos en 2011, pues desde el año de 1998 el PRD la asumió con Alfredo Huerta León, quien la transmitió en plena alternancia al PAN  durante 3 periodos con Octavio Greer, Jerónimo Folgueras y Juan Ramón Ganem.  De aquí surgió como Diputado Federal, el controvertido empresario Iñigo Laviada Hernández y en la elección también federal del 2009, en virtud de los oficios del Tribunal Electoral, se  otorgo la constancia de mayoría  a un candidato desconocido pero impulsado por el panismo regional en la persona de Miguel Martín López. Por si fuera poco aquí tiene su domicilio y sus quereres el líder estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

Álamo Temapache es otra cosa, con un padrón de 75 111 electores en la pasada contienda municipal resulto vencedor el PAN con 22 616 votos contra la alianza PRI que obtuvo 20414, y 1905 del PRD. Este es un municipio permanentemente agitado y en el que participan diferentes partidos y agrupaciones. De aquel PRI unido, conciliador, triunfante de Paulino Vásquez, Antonio Bustillos, Porfirio Vásquez, Nabor Mejia, Edmundo Navarro y otros, queda una sangre muy caliente que corre en las venas de Los Bustillos, De Balfren González Montalvo, de Paulino Vásquez Villalobos, de Los Mejia, que sobreviven en las filas del PRI, siempre divididos por las contiendas municipales, siempre en controversia por el poder, lo que a producido derrotas contundentes frente a José Luis Faizal en 1998, por el PRD y frente al PAN, con Jorge Vera en 2 periodos,  Arturo Solís y el actual Ricardo Serna Barajas. El poderío municipal le permite ostentar la titularidad de la Diputación Local actual con Don Jorge Vera Hernández.


Donde el PRI se llena es en Tamiahua, donde Martín Cristóbal arrazo con 4885 votos contra 791 del PAN y donde el conflicto fue interno contra el AVE representada por el Doctor Gerardo Lara Careaga que obtuvo 4314 sufragios, los Careaga encabezados por el empresario Chito Lara son punteros de Beto Silva en esa región.

En Cazones de Herrera también hay un panismo de raigambre en la pasada elección alcanzaron 5338 votos contra 7339 del PRI. La misma situación se observa en Cerro Azul donde 2377 panistas fueron derrotados por 4752 priistas y 2093 Perredistas se quedaron mirando. De Tepetzintla poco le puedo comentar, pues el profesionalismo y la obligación de difundir los resultaos electorales no a estado presente en el IEV, para actualizar su pagina web que es de donde nos nutren sus estadísticas. Sin este dato preciso la cifra que nos arroja el estudio es que la alianza obtuvo 61835 globales, distribuidos de la siguiente forma, PRI 56541, Verde 3033, Nueva Alianza 2261. En tanto que el PAN fue tachado por 43 108 electores.

Los Candidatos a Diputados Federales delanteros, representan para la comunidad una leve esperanza de tener un conducto que les permita aproximarse al Gobierno Central y a sus programas, para los alcaldes una posibilidad de que si su elección resulta acertada con el apoyo, recibirá como premio sentarse en la mesa grande y poder subir proyectos de desarrollo, para la clase pensante es la oportunidad de castigar o de premiar  al Gobierno Federal  por sus desaciertos y manifiesta su inconformidad con su voto en contra,  en cambio los esperanzados, los que creen en el proyecto de nación,  en el desarrollo y en el progreso del país no titubearan en votar por el partido en el poder.

Indudablemente que votara cada quien por la percepción de lo que representa cada uno de los aspirantes, por su imagen, por su obra, por su trabajo y en esta conceptualización la ciudadanía del distrito cuenta con un cristal transparente para valorar la vida y obras de cada uno.

Alberto Silva Ramos es el mas conocido y mejor posicionado de todos, lo que a hecho fuera de Tuxpan es bastante conocido en todo el Estado, pero lo mas importante para los electores tuxpeños es la enorme transformación política y económica que logro darle al puerto durante los escasos 3 años al frente del gobierno municipal, su arribo a este puesto marca un punto de distinción del antes y después.

Recibió un Municipio dormido, aletargado, sumido en su ancestral atraso, producto de la indolente acción panista que durante los 3 periodos anteriores ejerció con una aburrida rutina sin cambios, sin avances, sin transformaciones, cuando Silva asume la dirección política lo hizo sin recursos económicos, llevaba 3 armas poderosísimas: Imaginación, creatividad y confianza de tal manera que convenció a pequeños y grandes empresarios para que invirtieran en Tuxpan, a que le fiaran, a que contribuyeran con recursos en la construcción de una infraestructura urbana importante para toda la población, pavimentación de calles, alumbrado publico, caminos rurales, puentes, limpieza y hermoseo del centro, el resultado es admirable. Comenzaron a llegar multitud de cadenas hoteleras nacionales y trasnacionales que impactan directamente en la economía regional, dándole a Tuxpan la primacía en crecimiento y en imagen, llegaron las cadenas  de tiendas departamentales y gastronomicas.

El viejo Tuxpan, ahora tiene cara de quinceañera bonita, con peinado de salón y Zapatillas nuevas, no se nota la depresión del empleo o subempleo, en los fines de semana se forman largas filas en la entrada sur de la ciudad, con miles de turistas que desean arribar a su bella y enorme playa que llegan por la moderna autopista que viene de la ciudad de México.

En Diciembre se inaugura en el puerto de altura que ya es, el primer modulo de contenedores para la importación y exportación masiva de miles de toneladas de mercancías, las agencias Volkswagen y Nissan adquieren predios para aparcar sus miles de vehículos que viajaran al mercado internacional, las áreas graneleras para la introducción de maíz, arroz, frijol y para la exportación de diversos productos se acondicionan, así como se moderniza el área de crudos de Petróleos Mexicanos para la carga, descarga, almacenamiento y bombeo de combustibles. Se construyen desde Tuxpan enormes oleoductos y gasoductos hacia el altiplano, pues resulta que Tuxpan no es tan solo el puerto más cercano a la Ciudad de México, lo es también a Querétaro y a Puebla.

Parece una ciudad que se acabara de descubrir,  y claro esto no lo hizo Beto, “Perdón por la confianza con alguien a quien ni conozco, ni nunca e tratado, pero así le dicen” Continuando con la irreverencia, Beto nada mas se encargo de poner las cualidades de Tuxpan en los ojos de la nación, puso el pastel a la vista de los inversionistas, logro interesar en los proyectos de desarrollo a los Secretarios de Estado y al mismo Presidente de la Republica, al entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán a quien convenció de lo urgente que era apoyar a su pueblo, luego al Gobernador Javier Duarte para invertir y labrar la gran riqueza que ahora se esta generando.

Por su parte el otro Beto, el de Álamo, el del Pan su candidato Roberto Cortez Hernández, es un viejo operador del PAN al que represento como Regidor en el Ayuntamiento, su paso por el seminario hace de el, un hombre con conocimientos y con habilidades oratorias naturales, en este campo es el operador del líder y Diputado Local Jorge Vera Hernández. Su paso en la administración de los programas federales en tiempos del Calderonismo lo ubican como un personaje cercano a miles de beneficiarios junto con su señora madre doña Catalina, con quien coadyuvó directamente en el campo y las colonias pobres de Álamo y la región, no hay duda de que su juventud será un factor de importancia en la captación del voto azul. Abundante pero insuficiente para competir con su tocayo. Bueno difícil pero no imposible.

En cuanto a los demás candidatos, destaca de entre ellos la maestra Mónica Servin Arellanes, aguerrida luchadora en su gremio sabrá llevar al PRD a una altura mayor de la que ahora se encuentra, siempre de la mano de Javier silva Arias. Ella proviene de una familia muy respetable y su formación académica contribuirá a darle mayor calidad a la contienda, al igual que Don Beto Calva por el Movimiento Ciudadano lucharan por convencer a los electores de lo valioso de sus programas.

El partido y no Don Alberto se enfrenta en este momento a la difícil decisión de seleccionar al suplente de la formula Priista, por ella compiten  muy divididos y enfrentados cuatro priistas que no logran ponerse de acuerdo, Juan Bustillos Montalvo, Balfren González Montalbo, Paulino Vásquez Villalobos y José Roberto Arenas Martínez, aquí no hay mucho problema, todos van con Silva, ninguno se ira a la oposición, pero Alfredo Ferrari el líder Estatal, deberá de utilizar mucha sensibilidad e invertir tiempo para tranquilizar a los hombres del Valle de la Naranja.

En Tamiahua se genera un movimiento anónimo aparentemente en contra de Alberto Silva, mediante volantes y panfletos que son repartidos prolijamente entre los pescadores, pero del contenido del mismo se desprende que la propaganda va enderezada mas contra el alcalde Martín Cristóbal y sus colaboradores Abel y Becho.

Pero realmente no se avizora ningún obstáculo de tal tamaño que pudiera obstaculizar su proyecto, “Por Tuxpan, Norte del Estado y Veracruz” si bien Don Alberto por su éxito no debe de ser asaltado por la soberbia y actuar confiado en la suerte, debe de ser como siempre, sencillo, trabajador y muy previsor de lealtades y traiciones. Estará seguro mientras cuente como hasta ahora con el apoyo de lideres obreros como El Ex Diputado y Ex Presidentes municipales Manuel Pérez Martínez y Francisco Bautista, CTM y FATEV. Al igual que de el veterano líder agrarista y luchador social, distinguido en todos los foros Estatales y Federales, Don Rubén Cruz Sagastume que hace brillar en el firmamento agrario Veracruzano la luminosa estrella roja de La CNC.  a quien los campesinos siguen ciegamente o de lideres populares como Crisoforo Hernández Cerecedo, Javier Benites Ponce, Moisés Marin, Martha Silvia Sanchez, Felipe Hernández, Ángel Álvaro y decenas de lideres, cada uno en su respectivo frente.

Don Alberto marcha con la vara levantada, seguro de su camino, con el, de triunfar su Proyecto por Veracruz, Tuxpan se sentiría como en aquel memorable año de 1914, en que todos los poderes del Estado se fueron a residir a aquella ciudad, Capital del Estado en aquel entonces. ¿Por que no? Los tuxpeños siempre sueñan en grande.

No hay comentarios: